"Poderoso es aquel que se conquista a sí mismo" Lao-Tsé

Tuesday 12 November 2019

Feudalismo y vasallaje (2º ESO)

¡Hola Campaner@s!

¿Echábais de menos los deberes del Blog? Sé que sí, y aquí estoy para complaceros.

Un breve recordatorio de lo visto en clase:

Un señor daba tierras a sus vasallos (nobles de menor categoría), y les otorgaba protección. Estos a su vez le debían ayuda militar  en caso de guerra, así como consejo. Dichos vasallos no trabajarían ellos mismos las tierras, sino que se las dejarían en usufructo a los campesinos, quienes sobrevivirían de lo que la tierra diese, guardarían una parte para su señor y pagarían impuestos por usar el molino para moler el trigo, cruzar un puente, u otras cosas que al señor se le ocurriesen. Los territorios así administrados serían los feudos. Un señor podía tener muchos vasallos, y a su vez ser vasallo de algún señor más poderoso (como el rey). 
No sólo los bellatores (recordad, la nobleza guerrera, los que pelean) eran señores, también había hombres de Iglesia o clérigos que podían ser señores, e incluso acudir a la guerra rodeados por sus huestes. Por supuesto, las tierras de esta nobleza clerical también las trabajaban los campesinos.

Veamos un par de esquemas para asentar mejor los conocimientos:

Como véis, en este esquema distinguen, para tratar de aclararse, entre relaciones  señoriales, para las de los campesinos con sus señores, y relaciones feudales, para las relaciones entre las clases privilegiadas.



















Actividades a realizar (en vuestra libreta; recordad indicar la fecha y que se trata de trabajo del Blog):

1- Copiar uno de los dos esquemas de más arriba. No es necesario hacer los dibujitos.

2- Ver el primer vídeo e identificar todos los estamentos o grupos sociales que veáis en él; ya sabéis, alta o baja nobleza/caballeros, monjes, campesinos, reyes, artesanos... Os acordaréis por el mural que hicimos, o podéis consultarlos en la página 22 de vuestro libro.

3- En el primer vídeo el señor que aparece sentado dice "el bosque pertenece al duque, lo conservamos para él" (en el minuto 5:50). Según esta frase, ¿qué relación tendrá el señor que está sentado con el duque? Sería su ................................ .

4- Ver el segundo vídeo y sentir un poco de vergüenza ajena. ¡Todo sea porque recordéis las categorías y definiciones que los historiadores dan a las relaciones sociales del pasado!

 Vídeo 1
 

Vídeo 2



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